sábado, 26 de febrero de 2011

Una lluvia de palabras provoca una tormenta de ideas

Toda acción de un ser vivo, es un fenómeno natural que transforma algo del universo.

Los deterministas creemos que yo estoy escribiendo este artículo porque no puedo dejar de hacerlo y que usted está leyendo porque no lo puede evitar.

Existo con este cuerpo por la combinación aleatoria de ciertos genes cuando mis padres me concibieron, luego me educaron lo mejor que pudieron, estudié lo que casualmente más me gustaba, aprendí todo lo que mi inteligencia pudo entender y recordar, … más una enormidad de factores casuales (accidentales, azarosos), que me llevaron a escribir este artículo ahora.

Quienes suponen poseer el don de elegir lo que prefieren, me dicen con gran sentido común: «Si todo está determinado aleatoriamente, si no tenemos la facultad de influir en nuestras vidas, ¿entonces para que se esfuerza tanto en mostrar lo que usted considera verdadero si, de todos modos, nadie podrá hacerle caso, ni ser persuadido, ni modificar la conducta que ya está determinada?»

Mi primer respuesta es: Escribo porque no puedo evitarlo, así como la luna no puede cambiar su recorrido, los vientos soplarán inevitablemente, una semilla generará un frondoso árbol cuando coincidan ciertas condiciones o un meteorito caerá en algún lugar del Océano Pacífico.

En mayor o menor medida, todos los estímulos nos influyen y nos modifican: Alguien nos habla, sentimos frío, ingerimos un medicamento.
Esos cambios (la mayoría, imperceptibles), se producen porque todos los organismos vivos están (estamos) en un constante proceso de adaptación.

Por lo tanto, mi segunda respuesta es: Lo que hablamos, escribimos, aconsejamos, escuchamos, leemos, nos influye, aunque no podamos percibirlo.

Por eso, algo o alguien es alterado, estimulado, transformado por nuestras acciones porque estas también son fenómenos naturales.


En suma: los seres vivos no hacemos nada sino que formamos parte de un movimiento universal.

Artículo vinculado:

Nadie elige ser rico o pobre

●●●

No hay comentarios: