viernes, 1 de junio de 2012

La delincuencia como fenómeno natural



Según parece, la delincuencia no está provocada por la pobreza y quizá sea un «fenómeno natural adverso».

Casi todos los humanos justificamos con cierta benignidad que alguien robe para darle de comer a sus hijos. También justificamos, aunque con un poco menos de tolerancia, que alguien robe para comer él mismo.

A partir de estos extremos, son menos las personas que toleran el acto de robar. La «apropiación indebida» es declarada ilegal, aunque obsérvese que dije «declarada», porque mi intención es señalar que en el fondo todos tenemos una marcada tendencia a no respetar demasiado la propiedad ajena (1), aunque cuidamos la nuestra con especial rigurosidad.

Casi todos nuestros actos de honestidad están determinados por el miedo a las consecuencias (descubrimiento, denuncia, vergüenza).

Los pueblos hispano-parlantes tenemos una larga tradición de estar gobernados por partidos pertenecientes a la derecha política, al mismo tiempo que los militantes de la izquierda política han luchado de forma democrática y antidemocrática (guerrilla) para ascender al poder.

Su discurso, descalificador de esos gobernantes de derecha que parecían inamovibles, nos convencieron de que la inseguridad ciudadana estaba provocada exclusivamente por la pobreza de amplios sectores de la población.

Finalmente tuvimos la suerte de que en muchos de nuestros países llegaran al poder democráticamente los militantes de izquierda y ahora estamos asombrados de que, habiendo descendido la cantidad de pobres, han aumentado los delitos a niveles alarmantes.

En suma I: la explicación de que «la delincuencia está generada por la pobreza» ahora parece errónea.

¿Qué otra hipótesis podemos probar ahora?

Propongo pensar que todos los seres vivos formamos parte de la naturaleza y que somos «actuados» por ella, aunque luego expliquemos nuestros actos como si hubieran sido deliberados e intencionales.

En suma II: la ola delictiva que nos afecta es un «fenómeno natural adverso» que «ya pasará».

 
Otras menciones del concepto «los humanos como fenómeno natural»:

     
(Este es el Artículo Nº 1.580)

No hay comentarios: