jueves, 2 de agosto de 2012

La sencilla sexualidad humana



Los humanos somos capaces de convertir a la sexualidad en una actividad sobrecargada de dificultades artificiales.

En una publicación anterior (1) les decía textualmente: «La sexualidad humana es muy sencilla pero se torna difícil y hasta imposible de entender si insistimos con que los humanos tenemos libre albedrío.»

Luego de este enunciado, el artículo continúa fundamentando los porqués del libre albedrío y sus efectos secundarios indeseables, pero recién ahora intentaré dar cuenta de por qué la sexualidad humana es tan sencilla.

Es sencilla porque es igual, aunque no idéntica, a la de los demás mamíferos.

No es idéntica porque todas las especies tienen rasgos identificatorios que justifican su «aislamiento reproductivo» (2), esto es, que el único tipo de semen que fecunda a las hembras es el producido por el macho de su misma especie.

Es sencilla porque cuando las mujeres están cursando un periodo de fertilidad, aumenta su deseo sexual y claramente buscan a un hombre que las fecunde.

Ese hombre difícilmente eluda la invitación femenina porque su propio cuerpo está preparado para que el deseo sexual aumente hasta niveles incontrolables y en muy poco tiempo (minutos, horas, quizá dos días) estará descargando su semen en la vagina de la mujer en estado de fertilidad.

Y esta es toda la sexualidad humana. No hay más nada que esto.

Ahora bien, para quienes desean complicarla, dramatizarla, tragedizarla, existen infinitas formas, recursos, historias para tomar ejemplo.

Las fantasías sobre el libre albedrío nos llevan a tener ideas de propiedad entre los fornicantes. Por algún motivo, uno, otra o ambos, se creen con derechos sobre quien fecundó o fue fecundada.

Este único capricho cultural es capaz de volver algo tan pacífico en un caos, en rituales aparatosos, en vinculaciones patrimoniales, en alianzas políticas, en fiestas, viajes, compras, regalos. Toneles de saliva en conversaciones.

         
(Este es el Artículo Nº 1.634)

No hay comentarios: