martes, 1 de mayo de 2012

Nuevos roles femeninos



La capacidad performativa del lenguaje determina cada vez menos la supuesta incompatibilidad del sexo femenino con los roles de poder.

Las mujeres tienen una forma de comportarse determinada por su anatomía y por el rol asignado en cada cultura.

Toda su anatomía es determinante en mayor o menor grado porque así ocurre en cualquier ser vivo.

Por ejemplo, ellas corren como lo hacen porque la arquitectura ósea a la altura de la cadera está diseñada para soportar al niño que gesten; la forma del aparato fonador (boca, cuerdas vocales, laringe), es especial y por eso resulta fácilmente diferenciable una voz femenina de una masculina; los gestos para hablar están determinados 100% por normas culturales, por los usos y costumbres que indican cómo debe comportarse una mujer.

Los rasgos primarios son los anátomo-fisiológicos, tales como los senos, la vagina, la menstruación y los rasgos secundarios son los conductuales: cómo corre, cómo habla, cómo gesticula.

Hace meses mencioné, dentro de un relato de ficción (1), a la filósofa norteamericana Judith Butler (1956 - ), quien en varios libros ha puesto el acento en el fenómeno performativo del lenguaje, es decir, la capacidad del lenguaje para instaurar fenómenos concretos.

El caso al que quiero referirme ocurre cuando el fenómeno performativo se verifica cuando alguien dice de un recién nacido: «es varón» o «es niña».

Ese hecho lingüístico instaura fenómenos concretos, por eso es performativo, pre-formativo, un pre-determinante.

La mencionada filósofa, Judith Butler, trabajó en particular sobre las inadecuaciones observables en quienes parecen tener el cuerpo equivocado (transexuales, homosexuales), pero el presente artículo solo quiere señalar que está perdiendo eficacia el fenómeno performativo que sugería la incapacidad femenina para gobernar (2), para detentar el poder y hasta para ser militar.

Más aún, la mujeres que desempeñan esos roles pueden hacerlo sin perder su femineidad.



Otras menciones al concepto «función performativa»:

 

(Este es el Artículo Nº 1.552)

No hay comentarios: