sábado, 17 de julio de 2010

El indio ‘Toro sentado’ era fuerte pero vago

Para los coleccionistas de palabras raras, les paso una que quizá les guste:

Antroponimia: Estudio del significado original de los nombres y apellidos.

Un chiste muy difundido, cuenta que un indígena se presentó a la oficina de identificación civil para cambiar su nombre, por considerarlo excesivamente extenso.

En vez de llamarse Mensaje que viaja de nube en nube, deseaba llamarse Fax.

El nombre que los padres les asignan a sus hijos, antiguamente pretendía la asignación de un rol, una característica, una virtud, pero actualmente se acostumbra nominar teniendo en cuenta la sonoridad y la moda.

Quienes creemos que el psicoanálisis tiene opiniones creíbles sobre cómo funciona la psiquis, suponemos que estamos parcialmente influidos por el nombre que nos dieron.

Hasta cierto punto recibimos alguna influencia del significado original, en tanto es probable que exista en nuestro inconsciente alguna referencia a ese dato (saber filogenético, herencia arcaica).

Por ejemplo, quienes se llaman Ana, quizá tengan alguna influencia de su significado original que es «compasión».

Quienes nos llamamos Fernando, quizá tengamos alguna influencia de su significado original que es «inteligente, atrevido, osado».

Quienes se llaman Walkiria, quizá tengan alguna influencia de su significado original que es «La que elige a las víctimas del sacrificio».

A estas definiciones propias de los nombres, se agregan los significados originales de los apellidos.

Además, desde pequeños nos inculcan los valores de nuestra cultura, nos hacen entender que veneramos a nuestros héroes porque hicieron y dijeron ciertas cosas que nos convendría imitar.

No nos faltarán influyentes comentarios sobre cómo deberíamos ser según nuestro signo zodiacal, o según nuestra dotación genética.

Las experiencias buenas y malas, marcarán a fuego ciertos criterios personales.

Conclusión: las influencias determinantes que recibimos, no dejan espacio para que exista el libre albedrío.

●●●

No hay comentarios: