sábado, 17 de julio de 2010

Pobreza preventiva

Supongo que tanta gente cree en el libre albedrío porque:

— imaginan que hacen lo que desean, que son dueños de sus actos, que pueden tomar auténticas decisiones;

— prefieren diferenciarse de los animales que parecen esclavos de sus instintos;

— prefieren diferenciarse de los animales domésticos que parecen esclavos de sus amos;

— es una hipótesis necesaria para el ordenamiento social ya que, suponiendo que los humanos son culpables de sus delitos, es posible aplicar castigos ejemplarizantes además de aplacar la sed de venganza de las víctimas.

El psicoanálisis parte de la base de que estamos determinados, que todas nuestras acciones responden a móviles que están fuera de nuestro control (pulsiones, instintos, deseos, necesidades orgánicas, creencias, fantasías).

La misma teoría supone que tenemos interés en negar ese determinismo.

El dinero es un recurso que nos concede libertades.

Expresado así, parece flagrantemente contradictorio con lo dicho anteriormente.

Sin embargo, estamos determinados por muchos factores (como participantes de la dinámica natural) y el dinero, es un recurso natural exclusivo de la nuestra especie.

Este recurso está integrado a nuestra naturaleza, como las herramientas, las armas, los medicamentos.

Los humanos que tienen dinero, cuentan con un factor más que influye (determina) su conducta, desempeño, actitud.

Por el contrario, los humanos que carecen de ese recurso, tienen un campo de acción más limitado.

En cualquier otra especie, también podemos observar que algunos ejemplares cuentan con más tamaño, fuerza, temeridad.

Dentro de nuestra especie, es probable que una mayoría de ejemplares (los pobres son esa mayoría), no sepa qué hacer con la libertad que les concedería el dinero si lo tuvieran.

En suma: la ineptitud natural (biológica y funcional) para usar la libertad que da el factor dinero, podría ser una condición protectora de los pobres patológicos.

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