lunes, 31 de diciembre de 2012

Un concierto es un fenómeno eléctrico



   
En los espectáculos públicos aplaudimos para descargar una acumulación de energía (angustia) provocada por la situación.

Una batería eléctrica es un «Acumulador o conjunto de varios acumuladores de electricidad» (1).

Sin embargo, la definición completa del vocablo «batería» es más extensa, significa varias cosas, aunque todas similares.

Por ejemplo, «Conjunto de piezas de artillería dispuestas para hacer fuego»; «Conjunto de instrumentos de percusión en una banda u orquesta»; «Cosa que hace gran impresión en el ánimo».

Ahora me pregunto por qué aplaudimos. ¿Qué es ese golpear ruidosamente una mano contra la otra, generalmente en forma colectiva, como si fuera un contagio similar al bostezo?

Habitualmente se dice que el aplauso es una forma de gratificar a quien realiza algo gratificante para los que aplauden (discurso, espectáculo, proeza).

El mismo Diccionario de la Real Academia Española (D.R.A.E.), dice, con su infaltable sentido del humor: «Palmotear en señal de aprobación o entusiasmo» (2).

Si bien no puedo negar que algo de cierto hay en esta interpretación de nuestros palmoteos aprobatorios o entusiastas, querría agregar algo más para entender por qué hacemos algo tan fuera de lugar, que no parece ridículo solo porque estamos acostumbrados a verlo.

Mi hipótesis es que un cantante (por ejemplo), nos produce un efecto físico de orden electro-magnético. Su arte, su voz, la orquesta, los efectos luminosos, cargan nuestro cuerpo como si este fuera un acumulador de electricidad (batería, pila).

En ese fenómeno hay un factor determinante que es la acumulación de alegría, entusiasmo, satisfacción, admiración, placer, de muchas otras personas, lo cual refuerza el efecto acumulador en nuestros cuerpos.

Cada tanto, por ejemplo, cada vez que termina una canción, aplaudimos para descargar el exceso de energía (angustia) acumulada durante la interpretación del cantante. Si no aplaudiéramos nos sentiríamos mal.

En suma: un concierto es un fenómeno eléctrico.

   
(Este es el Artículo Nº 1.780)

No hay comentarios: