sábado, 3 de marzo de 2012

La moda y la anorexia

La anorexia ocurre en personas biológicamente predispuestas siendo un factor desencadenante la industria de la vestimenta.

Existe la creencia según la cual las enfermedades psíquicas no son mortales. Se dice que nadie muere de esquizofrenia, obsesión o psicopatía.

Correspondería precisar aquí algo interesante.

Quienes creen poseer libre albedrío, piensan, con total coherencia, que los suicidas se matan voluntariamente, deliberadamente, porque quieren. Sin embargo, quienes creemos que no poseemos ningún libre albedrío, pensamos, con total coherencia, que los suicidas siempre (absolutamente siempre), padecieron una enfermedad psíquica, quizá mal diagnosticada, terminal.

En otras palabras, las enfermedades mentales son mortíferas según desde qué postura filosófica se observen.

Partiendo de la postura filosófica predominante en la población mundial (la mayoría cree en el libre albedrío y se siente dueña de sus actos, decisiones y acciones), la enfermedad mental que más muertes causa es la anorexia.

Como ocurre con el 99,9% de lo que nos preocupa, no sabemos las causas de la anorexia.

Como ocurre con el 100% de lo que no sabemos pero que nos preocupa, generamos hipótesis explicativas, que a medida que va pasando el tiempo, como ocurre con la administración de los recursos humanos de muchas empresas de estilo clásico, esa hipótesis va ascendiendo en jerarquía por el solo paso de los años sin que aparezca una hipótesis mejor, al igual que ocurre con los viejos funcionarios que llegan a jefes siempre y cuando no roben o fallezcan antes de jubilarse.

Así como no todos los que acostumbran a embriagarse con psicoactivos los fines de semana se vuelven dependientes de las drogas (drogadicción), la anorexia sólo se produce en personas predispuestas orgánicamente a ello.

Hipótesis: Las personas naturalmente predispuestas, se enferman de anorexia porque la industria hipervisual de la moda (1) exige que las modelos realcen la ropa con el menor cuerpo posible.

(1) El Council of fashion designers of América está preocupado por el tema y lo informa en un artículo que, invocando este link a través de Google, puede ser traducido al español.

(Este es el Artículo Nº 155)

●●●

No hay comentarios: