sábado, 31 de marzo de 2012

La imposición religiosa y la oferta informática

La Era Cristiana se caracteriza por la exigencia de bondad bajo amenaza y la Era Informática se caracteriza por una oferta atractiva no amenazante.

La Era Cristiana va desde el año 1 hasta el año 1993. A partir de este año comienza la Era Digital. Por lo tanto este artículo está siendo redactado en el año 20 de la Era Digital (ex-2012 de la antigua Era Cristiana).

Para quienes sus creencias religiosas merecen un respeto solemne esta definición puede resultar irreverente. Mi intención no es ofender sino facilitar los cambios inevitables.

Los motivos de quienes consideraron que un fenómeno religioso fuera el determinante para implantar un antes y un después de la muerte de Jesús de Nazaret, pueden ser de importancia similar a los que hoy podrían considerarse para que un fenómeno tecnológico (la informática) llevara el contador de años a cero.

Pero esto no ocurrió ni ocurrirá, entre otros motivos porque gracias a las Tic’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), da lo mismo el año cero, que cualquier otro número. Un contador de tiempo digital trata con idéntica precisión cifras pequeñas y cifras enormes.

En el Sermón de la Montaña (1) Cristo indica, lisa y llanamente, qué está bien y qué está mal según su criterio. Con un carisma insuperable propuso, lisa y llanamente, algo así como «o están conmigo o están contra mí». Corresponde aclarar que según su prédica, «los enemigos» también deben ser amados (aunque si esto fuera imposible, al menos deberán ser incluidos en las oraciones).

El surgimiento de la informática fue mucho menos violento y autoritario. Quienes fueron descubriendo las ventajas tangibles de su utilización, trataron de aproximarse, entenderla, aprovecharla.

Las ventajas del cambio en esta innovación no provienen de infernales amenazas sino de un respetuoso ofrecimiento al estilo «tómalo o déjalo».

(1) El Sermón de la Montaña en Wikipedia 

(Este es el Artículo Nº 161)

●●●

No hay comentarios: