sábado, 6 de julio de 2013

Los delincuentes que van adelante de la policía




Al pequeño grupo de los emprendedores pertenecen los empresarios innovadores y los delincuentes imparables para quienes siempre corren de atrás.

No creo en el libre albedrío y sí creo que estamos multideterminados por una cantidad muy grande de factores ajenos a nuestro control (genética, ecosistema, otras personas, orden jurídico, cultura, tradiciones, mercado de oferta y demanda, enfermedades y seguramente muchos más).

Bajo este punto de vista es posible observar y pensar situaciones e ideas diferentes a la mayoría en tanto esta supone que tenemos libertad real de decidir qué hacemos y qué no hacemos.

Desde el punto de vista del determinismo es posible suponer que los seres humanos tenemos dos características diferentes y hasta cierto punto opuestas.

Un grupo grande de seres humanos está abocado a resolver los miles de problemas que se nos presentan en la existencia: ganar dinero para solventar los consumos básicos (alimentación, alojamiento, vestimenta), reparar lo que se estropea por el uso o por accidente, resolver conflictos entre los integrantes de la sociedad, administrar los recursos colectivos que solventan los gastos públicos, administrar justicia en caso de conductas prohibidas y perjudiciales.

Como podrá observarse esta lista no es exhaustiva.

Un grupo pequeño de seres humanos está abocado a crear nuevos escenarios, nuevas realidades, situaciones alternativas, inventar lo que todavía no se ha hecho.

Parece claro que es relativamente más fácil resolver problemas que se repiten de situaciones conocidas que generar nuevos negocios, nuevos productos, nuevas estrategias.

En ambos grupos también es posible decir que el grupo mayor corre detrás de los acontecimientos (trabaja cuando algo ya ocurrió), mientras que el grupo  menor avanza adelante de la realidad, de la situación, del momento actual.

Este pequeño grupo de emprendedores incluye a los empresarios exitosos y quienes delinquen con procedimientos no previstos por la policía.

(Este es el Artículo Nº 1.907)

No hay comentarios: